El domingo, después de trabajar, quise salir a dar una vuelta y tomar una cerveza en uno de mis bares favoritos: Ciudadela Bar en Ciudad Vieja, Montevideo.

Pero estaba cerrado.

Lo que queríamos era sentarnos en un lugar y tomar una cerveza artesanal hecha en Uruguay (a precios accesibles) en un lugar cerca de casa, pero las opciones eran limitadas… Así que terminamos en Patagonia, una marca de cerveza Argentina.

#TeCuento

El local de Patagonia queda justo en frente de uno de los lugares más emblemáticos de Uruguay: El Teatro Solís. Un edificio inaugurado en 1856 que se comenzó a construirse en los 40’s. Más de 160 años de historia, incluyendo un incendio y restauraciones entre fines de los 90’s y principios de los 2000.

[Es] “El teatro patrimonial del Uruguay” ya que nació prácticamente junto al país, cuya Jura de la Constitución se dio en 1830 y “muy poquito tiempo después” un grupo de ciudadanos propuso generar “un teatro digno para la ciudad”.

Daniela Bouret, Directora del teatro. Agencia EFE.

Entonces estábamos allí, entre las calles Bacacay y Buenos Aires, tomando una cerveza frente a toda esta información antes dicha, invirtiendo tiempo en juegos de mesa y charlando de la vida, los amores, desamores y otras “conspiranoias”, diría mi amiga G.

El total de la población presente: 2 chicas que fueron a por el Wi-Fi del local, 2 trabajadores de la tienda, un hombre que deambulaba con la mitad de una guitarra y simulaba cantos medio rockeros, mi amigo y yo.

¿Cómo es esto posible?

En un momento paré el tiempo, bebí un trago de cerveza y comencé a observar el teatro Solís:

¿Te das cuenta que estamos en frente de uno de los lugares más importantes de Montevideo?

¿Te das cuenta de que hay personas que pagan por estar acá?

¿Vos entendés (sí, se me sale lo uruguaye cuando estoy con uruguayos, obvio) que estamos solos en lugar que podría estar A REVENTAR de personas…?

Sí, me respondió. Se encogió de hombros, bebió un trago, vio el teatro de reojo y siguió la partida sobre la mesa.

Encogerse de hombros… ¡Qué más queda! ¿No?

No debe ser suficiente…

No creo que sea suficiente estar en Uruguay, Montevideo, frente al Teatro Solís, sentada en la primera parte que se construyó de la ciudad…

No es suficiente estar en la meca histórica del país, un espacio bordeado de agua, de Puerto… Olor a antigüedades, humedad, garrapiñada y asado.

Es todo sepia, es un debate entre el pasado y el presente, porque el futuro no es visible en ese lugar, quizás sí, es intangible. Era Domingo, era noche y estaba vacío.

Mientras escribo este post, suena Luedji… Y entro justo en un estado nostálgico.

Me acuerdo de mí misma, en la ciudad donde nací… Deshabitándola constantemente y, al mismo tiempo, vibrando en ella, en sus montañas, en su olor a neblina, tierra mojada, mango, melón y carritos de comida callejeros.

Nadie nos enseña a amar el lugar donde nacimos y celebrarlo todos los días. Es un recorrido que hay que pasar en solitario.

Hasta que surge una amenaza de perder ese lugar, ahí es cuando nace el amor en formato colectivo y se comienzan a ver los espacios deshabitados, con lágrimas de humedad y grietas típicas de quien ha esperado ser disfrutado durante años.

¿Por qué esperar a que eso pase?

Duérmete mi niña…

Estos espacios de la ciudad parece que quedaran sumidos en una canción de cuna. Y los residentes están esperando que se rompa la cajita de música para comenzar a valorar

¿Por qué siempre son otros, los turistas, los que ven las oportunidades de los lugares que deshabitan los residentes?

Ojalá alguien me haya dicho antes, que había que invertir en lo propio, porque solo así se puede ver la belleza real de los demás.

Montevideo, te quiero.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.